Entrenamiento de la Fuerza (2.7) - Aumento de la estabilidad articular

Entrenamiento de la Fuerza (2.7) - Aumento de la estabilidad articular

¿Cómo se mantienen juntas las superficies articulares? Excepto en algunos casos excepcionales en los que existe un déficit de elasticidad, los ligamentos y la cápsula articular no estabilizan la articulación hasta que no se encuentran en posición final, posición en la que también son capaces de absorber fuerzas.

Pero la presión atmosférica ejerce cierta fuerza de presión sobre ambos componentes articulares por valor de 1 kg por cm2 (presión negativa en la articulación). Sin embargo, esta fuerza sola no puede explicar la sólida unión de la articulación (Tittel 2000). La congruencia de la articulación puede garantizar esta unión, pero esto sirve solamente para algunas direcciones de fuerza determinadas, como por ejemplo la absorción de las fuerzas de reacción del suelo al correr o bien durante la bipedestación en el caso de la articulación de la cadera.

El verdadero responsable de la sólida unión de los componentes articulares en todas las posiciones articulares posibles es, en primera línea, la musculatura. Se ha calculado un valor del efecto de tracción ejercido por los músculos sobre la articulación de 10 kg por cm2 de superficie articular (Tittel 2000). El trabajo muscular que se efectúa es tan importante que, incluso al realizar un lanzamiento, un salto o al golpear, los componentes articulares se separan muy poco. Sólo en una situación de relajación muscular completa, como bajo anestesia o en caso de parálisis es posible, por ejemplo, sacar la cabeza del húmero de su acetábulo (Tittel 2000).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rocío. Ejemplo de adelgazamiento y tonificación.

Entrenamiento de la Fuerza - Ejemplos y Experiencias (2.12)

Meralgia parestésica: entumecimiento, hormigueo, ardor en muslo

Entrenamiento de la Fuerza - Ejemplos y Experiencias (2.11)

Breve Presentación