Meralgia parestésica: entumecimiento, hormigueo, ardor en muslo


¿Sensación de hormigueo en el muslo? ¿Entumecimiento o ardor?
Quizás estés sufriendo Meralgia Parestésica


¿Qué es?

La meralgia parestésica es una patología que se caracteriza por una sensación de hormigueo, entumecimiento y/o ardor en la parte lateral del muslo. La causa de la meralgia parestésica es, generalmente, la compresión del nervio cutáneo femoral lateral por el ligamento inguinal. El nervio cutáneo femoral lateral proporciona sensibilidad a la superficie de la piel de las regiones lateral, anterior y posterior del muslo, y no afecta a la capacidad de usar los músculos de las piernas.



¿Quién lo padece o lo puede padecer?
  • las personas con un uso habitual de ropa ajustada como cinturones, corsés o pantalones ceñidos,
  • obesidad o aumento de peso,
  • el uso de cinturones de herramientas pesado,
  • embarazadas,
  • diabéticos; las lesiones nerviosas afectadas con la diabetes pueden provocar meralgia parestésica

Síntomas. Los síntomas son:
  • entumecimiento en la parte lateral del muslo,
  • dolor ardiente en la superficie de la parte lateral y anterior del muslo
Estos síntomas suelen presentarse únicamente en una de las piernas y pueden intensificarse después de caminar o estar de pie.


Diagnóstico. La meralgia parestésica se puede diagnosticar en función de la historia clínica y de una exploración física. Es posible que se vea conveniente realizar una prueba de resistencia y de reflejos para ayudar a descartar otras causas de los síntomas.
Se podría también considerar el realizar otro tipo de pruebas tales como una resonancia magnética (RM) o una electromiografía, pero sólo para descartar otras posibles causas de los dolores.


Origen. El origen de la meralgia parestésica se encuentra, mayoritariamente, en la compresión o pinzamiento del nervio cutáneo femoral lateral por parte del ligamento inguinal. El nervio cutáneo femoral lateral es un nervio meramente sensitivo y por lo tanto no afecta a la capacidad de usar los músculos. Sin embargo, es muy molesto en muchos casos y las sensaciones percibidas hacen que el caminar o mantenerse de pie se vea muy afectado.

En la mayoría de las personas este nervio atraviesa la ingle hacia la parte superior del muslo sin problemas. Sólo cuando el nervio cutáneo femoral lateral queda atrapado, generalmente bajo el ligamento inguinal que atraviesa la ingle desde la espina ilíaca anterosuperior hasta la espina púbica, es cuando podemos padecer la meralgia parestésica.


Tratamiento. Para la mayoría de las personas, los síntomas de la meralgia parestésica se pueden aliviar en pocos meses-, el tratamiento se centra en aliviar la compresión del nervio.
  • Utilizar ropa suelta, evitar cinturones ajustados o cinturones de trabajo con herramientas pesadas.
  • Analgésicos de venta libre como el paracetamol, ibuprofeno o ácido acetil-salicílico.
  • Medidas físicas como masajes relajantes y de estiramientos en la zona del pinzamiento o compresión del nervio, ejercicios de estiramientos y/o adelgazar
  • Infiltración de corticoesteroides. Cuando el tratamiento anterior no es suficiente se puede valorar la infiltración de corticoides para obtener un alivio temporal.
  • Otras medicaciones: En algunos casos más severos puede ser necesario el uso de otros medicamentos como antidepresivos tricíclicos, gabapentina, fenitoína o pregabalina que pueden desarrollar algunos efectos secundarios.


Medidas físicas.

Podemos resumir la acción desde el punto de vista físico en 3 puntos:
  1. Adelgazar. Al reducir el peso corporal (sobrepeso) las tensiones sobre el ligamento inguinal se reducirán y dejará de comprimir al nervio afectado. En muchos casos llega a ser suficiente para que los síntomas desaparezcan, incluso por completo. En Maisport te ayudaremos a conseguir sentirte más ligero con relativa facilidad. Te recomendamos que visites nuestras entradas del blog “Dani” y “Rocío
  2. Relajación y Elasticidad. Con un programa de ejercicios de estiramiento y relajación apropiados se puede reducir por completo las tensiones del ligamento inguinal sobre el nervio afectado. En Maisport te ayudaremos a aliviar los síntomas de modo que puedas continuar con tu ritmo de vida habitual. Te recomendamos que visites nuestra entrada del blog “Entrenamiento de la Fuerza. Movilidad
  3. Masajes relajantes y de estiramiento. Mediante una serie de masajes específicos se puede obtener un resultado muy rápido, sobre todo en momentos muy críticos. Ven a Maisport y te ayudaremos a aliviar los síntomas.
Es claro que, tomando las medidas físicas que acabamos de describir, conseguirás reducir o eliminar los síntomas y de este modo evitar que se agraven las molestias o se cronifiquen en la mayoría de los casos.

Como ves, en la mayoría de los casos no es tan complicado el solucionar tu problemática y no tienes porqué convivir con una molestias que, sin duda, te impiden disfrutar de una vida plena.

Maisport.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Rocío. Ejemplo de adelgazamiento y tonificación.

Entrenamiento de la Fuerza - Ejemplos y Experiencias (2.12)

Entrenamiento de la Fuerza - Ejemplos y Experiencias (2.11)

Breve Presentación