Edemas, retención de líquidos de origen desconocido, Fascitis plantar, sobrepeso. Todo en uno... y completamente vinculado.

Después de bastante tiempo sin escribir en el blog, más allá de alguna actualización de los casos ya presentados, me he decidido a presentar algunos ejemplos de situaciones que se nos ha planteado tratar en los últimos tiempos. 

Como siempre, se trata de casos reales a los cuáles sólo se les modifican aquellos datos que preservan la intimidad de cada uno de los clientes.

Confiamos que, con estos ejemplos, te animes a solicitarnos información si te encuentras ante alguna situación personal en la que creas que podamos ayudarte.

Si quieres conocer su historia no dudes en entrar en las diferentes entradas del blog referidos a nuestros amigos:



Edemas, retención de líquidos de origen desconocido, Fascitis plantar, sobrepeso. Todo en uno... y completamente vinculado.


Marta llegó a nuestro centro recientemente refiriéndonos molestias (dolor) en los pies.  En una primera exploración se observó una acumulación anormal de líquidos (edema) en la zona comprendida entre el tobillo y el primer tercio de la pantorrilla. Se podía observar también que, si bien no estaba gruesa, tenía algo de sobrepeso. Tanto por el sobrepeso observado como por el edema que presentaba en ambos tobillos se estuvo charlando con Marta acerca de sus hábitos de alimentación.

Marta es una señora de unos 60 años, con un trabajo diario en el que se encuentra de pie durante la mayor parte de la jornada laboral.

Sin querer entrar en demasiados detalles, se decidió ir atendiendo cada una de las problemáticas por separado, una tras otra.

En primer lugar, se sometió a un tratamiento de la "fascitis plantar" que tanto problema le estaba ocasionando. Ya desde las primeras sesiones nos comentó el alivio que había encontrado y después de obtener una mejoría razonable decidimos pasar a realizar unas sesiones de masajes específicos de drenaje en las zonas con edema.



Durante todo este tiempo y de acuerdo a las conversaciones que mantuvimos con Marta durante las sesiones, se le insistió en la necesidad que veíamos de que hiciera algo de ejercicio físico específico acompañado de un cambio en los hábitos alimenticios. Sin embargo no fue fácil de asumir para Marta; es comprensible que, tras años y años de repetir determinados hábitos (o falta de ellos), se haga muy difícil realizar ciertos cambios. Sin embargo decidió, finalmente, comenzar a entrenar con nosotros y adecuar la alimentación a sus necesidades reales.


Durante los entrenamientos (2 por semana) se fue trabajando en la corrección de ciertos vicios posturales y se fortaleció la musculatura en general de todo el cuerpo, pero en específico de las piernas y espalda. Al inicio de los entrenamientos se descubrió que también padecía de dolor en la rodilla derecha, acompañado de cierta rumorosidad en los movimientos de la misma; muy probablemente era éste el origen de los edemas en la zona de los tobillos.

El resultado, después de 8 meses, ha sido:
    - una pérdida de peso de 7,5 kgs, pasando de 64,5kgs a 57kgs
    - una pérdida de grasa de alrededor del 13% de su peso
    - una gran mejoría, aunque no absoluta, de su fascitis plantar
    - la reducción de los edemas en tobillos/pantorrillas casi absoluta
    - un aumento de fuerza muscular generalizada, muy notable en piernas
    - ligera corrección de la cifosis de la espalda y de la posición corporal en general


Pero, lo mejor de todo y como consecuencia de todo esto, Marta se siente ahora unos cuantos años más joven, más ágil y con más ánimo en su día a día.


¿Quién no busca eso?


Marta continúa... tiene una meta muy cerca de alcanzar y está luchando por ella. Ya os iremos informando.


PD: Como puedes ver, en la mayoría de los casos no es tan complicado el solucionar tu problemática y no tienes porqué convivir con unas molestias que, sin duda, te impiden disfrutar de una vida plena.




Maisport.



Entrada 18/03/2024





30/08/2024 Actualización

Apenas han pasado unos meses desde la publicación de este blog y Marta ha conseguido un nuevo objetivo.

Aunque no buscaba adelgazar -en un principio-, poco a poco vio que eso no sólo no era imposible si no que podía ser más fácil de lo que pensaba. Eso sí, con voluntad.

Desde un inicio se le había propuesto que podía llegar a un peso de unos 54kgs, unos 10 kgs por debajo del peso con el que nos conocimos. Marta no lo veía al principio.

Pero el pasado 01/08/2024 llegó a nuestro objetivo en cuanto al peso.
Así, en este día, sus valores habían llegado a 
        54,0 kgs de peso (10,5 kgs menos de peso desde el 01/08/2023, un año justo)
        27,7% de crasa corporal (llegó con un 38,8%)
        49,7% de agua corporal (llegó con un 42,0%)


Estamos hablando de una reducción en el peso de entre un 16 y un17%, mientras se ha reducido la grasa corporal entre un 28 y un 29%...  todo un ÉXITO.


Confío en que este ÉXITO de Marta te dé ánimos y quieras visitarnos y conocernos.

Ahora le he planteado un nuevo reto... el poder realizar dominadas (bien realizadas) antes de finalizar el año. ¡¡Y estoy convencido que lo logrará!!.


Fecha de revisión: 2024/10/28


Comentarios

Entradas populares de este blog

Rocío. Ejemplo de adelgazamiento y tonificación.

Entrenamiento de la Fuerza - Ejemplos y Experiencias (2.12)

Meralgia parestésica: entumecimiento, hormigueo, ardor en muslo

Entrenamiento de la Fuerza - Ejemplos y Experiencias (2.11)

Breve Presentación